Apartado de Correos 459, 23080 Jaén (España). Miembro nº 95 de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril - FEAAF

BIENVENIDOS A LA WEB OFICIAL DE PIAF

REGLAMENTO DE USO DE TRANVIA PORTAL

TRANVÍA PORTAL es un lugar de encuentro de los aficionados al ferrocarril en Internet, con diversas secciones, tales como: Galería Multimedia, Noticias, Foro, WebChat y muchas otras. Para tener acceso completo a algunas de sus funciones es necesario registrarse, si bien dicho requisito es gratuito. Los usuarios registrados que no se conecten por un periodo superior a tres meses serán borrados de la base de datos.

TRANVÍA PORTAL se sostiene gracias al soporte económico y jurídico de PIAF (Plataforma Internauta de Amigos del Ferrrocarril), asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 170.406, Sección 1ª. Su C.I.F. es G 23523053. Su dirección postal:  Aptdo. de Correos 459, 23080 Jaén (España).

TRANVÍA PORTAL, www.tranvia.org, está registrada a nombre de PIAF, que establece un Administrador General que velará por el mantenimiento del sitio, y unos Moderadores que vigilarán el cumplimiento de las normas establecidas. Los usuarios, y especialmente los socios de PIAF, podrán notificar las incidencias que detecten mediante correo electrónico. En aras del buen uso y desarrollo de TRANVÍA PORTAL, PIAF, como legítima propietaria del sitio, establece las normas que a continuación se relacionan:

1.  LOS FOROS.

1.1. Los Moderadores.

Los moderadores tienen la capacidad para modificar o eliminar -sin filtro previo- cualquier mensaje que haya sido enviado a instancia propia o de los usuarios, sin que sea necesaria la previa consulta a su autor, en caso de incumplimiento por los usuarios de las reglas abajo expuestas. Los moderadores tienen también la capacidad de cerrar o eliminar cualquier hilo por dichas razones, así como la de mover los hilos que estén fuera de tema al foro más adecuado.

1.2. Los Usuarios.

Los usuarios de TRANVÍA PORTAL están sujetos a las normas generales de “netiquette”, además de al respeto genérico al ordenamiento jurídico español. Por ello deberán comportarse siempre de buena fe y especialmente sujetos a las siguientes reglas:

1.2.1.  Prohibiciones.

1.- No se permite insultar o injuriar a otros miembros del portal, ni a terceros.

2.- No se permiten críticas de carácter personal, ya que el objeto de los foros es poner en duda las ideas, y no las personas.

3.- No se permite la utilización del Portal para imputar la comisión de faltas o delitos a ninguna persona, física o jurídica. En general, no se permitirá la utilización de los foros para cualesquiera otros fines ilícitos.

4.- No se permite su uso con fines comerciales tales como la realización de propaganda o la venta de bienes o servicios, a excepción de la compraventa de artículos de temática ferroviaria, que quedarán restringidos al foro específico "Compra-Venta".

5.- Con el fin de salvaguardar el buen entendimiento en los foros, no está permitido iniciar discusiones deliberadamente, mediante el envío de mensajes provocativos que no expongan ideas y se limiten a provocar la respuesta airada de otros miembros. Igualmente, se prohíbe la creación de cuentas fantasma que no correspondan a personalidades reales, para opinar bajo más de un seudónimo, para lo cual se articularán las medidas que lo garanticen.

6.- No se permite el uso de expresiones vejatorias o discriminatorias, especialmente las referentes al sexo, la raza o la religión. Igualmente, no está permitido el uso continuo y desproporcionado de expresiones malsonantes.

7.- En los Foros no se permite la publicación directa, y sin elaboración posterior por el usuario, de noticias publicadas en otros medios de comunicación, que deberán dirigirse siempre a la sección Noticias. Sólo en caso de extrema y urgente necesidad se admitirá la publicación de aquellas noticias que por su importancia deban conocerse de inmediato por los usuarios.

8.- No se permite la publicación de comentarios de contenido político, a excepción de aquellos que se refieran estrictamente al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, a la regulación jurídica y comercial del sector ferroviario, o a la gestión de los servicios de transporte de mercancías y viajeros.

9.- No se permite la publicación simultánea del mismo mensaje en varios foros o hilos distintos, tengan o no el mismo contenido literal. Serán eliminados por los moderadores todos los mensajes excepto el remitido en primer lugar.

1.2.2.  Obligaciones.

1.- El usuario se comportará siempre de buena fe y con buena educación. El uso del humor para las exposiciones está permitido, aunque estará limitado por ambos principios, con el fin de evitar el mal gusto en los comentarios y el sarcasmo, en el que se utiliza la burla y el escarnio para ofender.

2.- El usuario se compromete a ser lo más claro posible en sus exposiciones, y tratará de no duplicar discusiones que ya han sido abiertas. No remitirá el mismo mensaje a varios foros o en varios hilos simultáneamente, dentro de TRANVÍA PORTAL. En caso de solicitar información, debe comprobar si su duda ha sido ya resuelta con anterioridad en otros mensajes. Asimismo, el usuario se compromete a enviar sus mensajes al foro de temática más conveniente.

3.- El usuario se compromete a no responder a las provocaciones o insultos de otros miembros, y a denunciar dichas conductas a la mayor brevedad al equipo de moderadores. El derecho de réplica a alusiones personales se usará siempre dentro de términos adecuados de educación, dándose tras el mismo por finalizada cualquier polémica.

4.- El usuario se compromete a no suscitar o a responder discusiones de contenido político no ferroviario.

2.  LAS NOTICIAS.

2.1. Los Moderadores.

Los moderadores tienen la obligación y la potestad de comprobar todas las noticias remitidas voluntariamente por los usuarios, antes de su publicación. Podrán denegar la publicación de noticias por el incumplimiento de las reglas abajo expuestas, modificar su contenido para ajustarlo a dichas reglas, así como asignarlas al tema que estimen más conveniente, independientemente de cuál fuera el propuesto por el usuario. Los moderadores también pueden reformar el contenido por motivos de edición, especialmente para facilitar la lectura. En ningún caso podrán denegar la publicación de noticias por diferencias de opinión, ya que TRANVÍA Portal no tiene ni se adhiere a línea editorial alguna.

2.2. Los Usuarios.

Los usuarios de TRANVÍA Portal pueden enviar libremente cualquier noticia. No obstante la publicación de esa noticia estará en todo caso sujeta a una serie de reglas:

1.- Las Noticias que pueden publicarse provendrán de una de estas tres fuentes:

a) Elaboración Propia

b) Comunicado de Prensa

c) Información de Prensa.

Todas ellas deberán hacer referencia a su fuente de procedencia, constando respectivamente al inicio del envío, y antes de cualquier otra referencia: “Fuente: Elaboración Propia”, “Fuente: Comunicado de Prensa de (administración/ente/empresa/asociación)” o “Fuente: (nombre del diario, incluida la dirección URL de la noticia original)”.

2.- Sólo se publicarán aquellas noticias de estricta actualidad, entendiendo por tales aquellas que hayan sido publicadas o conocidas en los días actual o anterior al del envío. Excepcionalmente, y por razones de interés ferroviario singular, se admitirán noticias fechadas con anterioridad si fueron publicadas en medios de escasa difusión o no pudieron ser conocidas antes.

3.- Sólo se publicarán Noticias redactadas al menos en idioma castellano, aunque se admitirá la traducción en cualesquiera otros idiomas, especialmente aquellos que son cooficiales en algunas Comunidades Autónomas del Estado. Si la traducción ha sido realizada por el usuario, éste lo hará constar tras la asignación de la Fuente con las palabras “traducción propia, original en (idioma)”. El texto en castellano, original o no, constará en todo caso en primer lugar, seguido siempre del texto en otros idiomas, dando preferencia a los cooficiales en algunas Comunidades Autónomas del Estado sobre otros idiomas.

4.- Se considera Noticia de Elaboración Propia aquella que ha sido redactada íntegramente por su autor conforme a datos obtenidos por él de manera directa o indirecta. El autor procurará hacer constar, en la medida de lo posible, las fuentes de información que ha usado. La Noticia de Elaboración Propia no puede en ningún caso contener comentarios de opinión propios, que quedarán restringidos al área de Foros o a los propios comentarios a la Noticia tras su publicación. El autor de la Noticia de Elaboración Propia cuidará el lenguaje para hacerla más comprensible, no obstante no podrá denegarse la publicación por motivos de estilo de redacción, excepto los aplicados en las normas relativas a los Foros (especialmente lenguaje moderado y respeto a personas e instituciones).

5.- Es Noticia-Comunicado de Prensa aquella que se obtiene directamente de una Administración, Ente Público, Empresa o Asociación, y cuyo texto se replica literalmente por el usuario en el envío. No se admitirán Comunicados de Prensa que no incluyan el contenido íntegro del original, excepto en aquellos casos en que por motivos de edición la longitud del texto aconseje acortarlos. En ningún caso se permitirá la publicación de noticias que alteren el texto literal del Comunicado.

6.- Es Noticia-Información de Prensa aquella que ha sido previamente publicada en el sitio web de un medio informativo, y que se reproduce en el envío. Sólo se publicarán aquellas Informaciones de Prensa provenientes de medios de comunicación escritos (que tienen edición en papel), y de medios de comunicación audiovisuales de difusión gratuita, excepto aquellas Informaciones de Prensa escrita que provengan de medios de comunicación estrictamente ferroviarios, tales como Vía Libre, Líneas del Tren, STOL y cualesquiera otros.

En ningún caso se admitirá la publicación de noticias de medios de comunicación con edición exclusiva en Internet / www. No se admitirán Informaciones de Prensa que no incluyan el contenido íntegro del original, excepto en aquellos casos en que por motivos de edición la longitud del texto aconseje acortarlas. En ningún caso se permitirá la publicación de noticias que alteren el texto literal de la Información. Los despieces y apoyos de la Información principal se publicarán en todo caso a continuación de ésta, nunca en noticias separadas, sin necesidad de hacer constar su fuente, y las fotografías, si se enlazan, deberán ser las que acompañaban a la Información principal, y llevar su pie de foto y de autor completo.

7.- El autor del envío deberá facilitar todos los datos requeridos en las normas anteriores para facilitar la labor de moderación y aplicará en la medida de lo posible los elementos de diseño que considere oportunos para facilitar la lectura a los demás usuarios (especialmente mediante negritas, cursivas, subrayados, párrafos y enlaces de hipertexto). También asignará convenientemente dichos elementos en los campos del formulario de envío, reseñando en todo caso el titular de la noticia, y asignando el tema de archivo que considere que se ajusta más al contenido. No obstante, en ningún caso podrá denegarse la publicación por motivos salvables de estilo, como mala colocación de los elementos arriba requeridos, falta de separación de párrafos, o similares.

3.  LA GALERÍA MULTIMEDIA.

3.1. Los Moderadores.

Tienen la obligación y la potestad de comprobar todos los fondos audiovisuales remitidos voluntariamente por los usuarios, antes de su publicación, que podrán denegar por el incumplimiento de las reglas abajo expuestas, así como asignarlos a la categoría que estimen más conveniente, independientemente de cuál fuera la propuesta por el usuario. En ningún caso podrán modificarlos.

3.2. Los Usuarios.

Los usuarios de TRANVÍA Portal pueden enviar libremente cualquier fondo audiovisual, entendiendo por tal fotografías, videos y sonidos, de cuyos derechos de autor sean titulares, así como otros fondos cuya publicación esté libremente permitida (especialmente los provenientes de organismos públicos que así lo estipulen) o no esté sujeta a derechos de autor. El usuario, por el hecho de remitir un fondo audiovisual de cuyos derechos de autor es propietario, cede su uso a TRANVÍA Portal exclusivamente para la publicación en la Galería Multimedia del sitio web www.tranvia.org.

TRANVÍA Portal asume, por su parte, la obligación de respetar la integridad del material enviado y el resto de derechos de autoría, especialmente el de retirada. El usuario propietario de los derechos de autor podrá solicitar la eliminación de los fondos de su propiedad, fuesen o no enviados por él, y su correcta atribución de autoría en caso que fuesen enviados por un tercero. En todo caso, quien desee publicar alguno de los fondos publicados en TRANVÍA Portal deberá obtener la autorización expresa previa de su titular, sin que TRANVÍA pueda ceder derecho de publicación alguno a terceros. La publicación de fondos audiovisuales se sujeta así a las siguientes reglas:

3.3.  Las Fotografías.

3.3.1.  Reglas generales.

1.- No se publicarán aquellos fondos sobre los que recaigan sospechas razonadas de falta de autoría. Todos los usuarios deben respetar dicha autoría, y denunciar en su caso la violación a los moderadores a la mayor brevedad posible. Las fotografías procedentes de medios de comunicación sólo se publicarán cuando efectivamente aporten una información que por su importancia y por su urgencia merezcan la atención inmediata de los usuarios. Las fotografías podrán incluir, sobreimpresionado, la identificación personal del autor, así como otros datos como lugar de realización y fecha. No se permitirá incluir publicidad de ningún tipo ni direcciones de otras webs, salvo cuando éstas recojan proyectos de contenido estrictamente ferroviario.

2.- Sólo se publicarán fotografías de temática ferroviaria. Los fondos enviados no podrán retratar a personas, excepto en el caso de que hayan sido fotografiadas en un entorno ferroviario. Las personas retratadas sin su consentimiento podrán solicitar la retirada del fondo en el que aparezcan.

3.- En ningún caso se publicarán fotografías de mal gusto o que atenten contra la dignidad de las personas. Tampoco serán publicadas aquellas fotografías cuyo único fin sea el de causar polémicas o discusiones.

4.- Podrá denegarse la publicación de las fotografías que hayan sido obtenidas poniendo en riesgo la seguridad del tráfico ferroviario o con violación del ordenamiento jurídico vigente, así como aquellas que hayan sido obtenidas sin tener en cuenta las restricciones impuestas por los operadores y administradores ferroviarios.

5.- Como concreción específica de los puntos 3 y 4, no se permitirá utilizar la galería del portal para la publicación de imágenes en las que se recojan graffitis vandálicos. Desde Tranvía Portal nos negamos a colaborar, siquiera indirectamente, a que los graffiteros vandálicos puedan conseguir la publicidad que buscan en sus acciones ilegales, de manera que, como norma general, dichas obras pictóricas vandálicas e ilegales no podrán aparecer en el Portal. Dicha regla podrá soslayarse en los siguientes casos excepcionales:

5a) Cuando la imagen ofrezca un contenido informativo esencial, tan relevante que su divulgación es sumamente importante. En este caso, el propio autor deberá informar al equipo de administración del motivo de la excepcionalidad, solicitando sea aceptada. Se ruega al autor que intente, en lo posible, retirar el vandalismo pictórico utilizando retoque fotográfico.

5b) Cuando el contenido de la pintura vandálica no pueda servir para identificar a su autor, porque por orientación, iluminación, encuadre o similares motivos no se aprecie suficientemente, dado que en este caso no se cumple el objetivo de publicidad.

5c) Cuando no tenga relevancia dentro de los elementos de la composición fotográfica. En este caso se sugiere al autor considere eliminarlo mediante retoque fotográfico.

Entendiendo que la aplicación de las excepciones tiene una gran carga de subjetividad, el criterio del equipo de administración prevalecerá ante posibles dudas que puedan surgir en la aplicación de este punto del Reglamento.

6.- Todas las fotografías se enviarán al apartado “Nuevas”, donde permanecerán alrededor de 7 días, siendo posteriormente distribuidas a sus apartados correspondientes, según el tema central fotografiado. El usuario podrá especificar, en el comentario o en el lugar que sea destinado a ello por la Administración del Portal, en que carpeta desea que sea alojada definitivamente la fotografía, siempre y cuando la categoría elegida esté relacionada con el objeto u objetos de la fotografía. Deberá hacer dicha especificación especialmente en el caso en que la categoría de clasificación de la fotografía pueda provocar dudas debido a la presencia de varios objetos en la imagen.

3.3.2.  Reglas técnicas.

1.- Toda fotografía deberá tener un nombre de archivo de hasta 16 caracteres alfanuméricos sin espacios en blanco. Se evitará el uso de caracteres especiales, como “ñ” o vocales acentuadas. Dicho nombre deberá ser exclusivo de la fotografía, por lo que el autor deberá designarlo adecuadamente. Se recomienda el uso de un prefijo característico del usuario seguido de un sufijo que identifique a la fotografía (ej.: Usuario: Perolo, Foto: permifoto.jpg, per0001.jpg).

2.- Cada usuario podrá enviar un máximo de 5 fotografías al día, a fin de evitar saturar la galería con el mismo tema, a excepción de los usuarios socios de PIAF, que podrán superar ese límite.

3.- El peso máximo de cada fotografía será de 200 Kb, aunque se recomiendan 100 Kb, para agilizar la descarga a otros usuarios. Toda fotografía que exceda el máximo no será publicada. El formato de dicha fotografía no deberá exceder de 1,3 Megapíxeles (1280 x 960), aunque se recomiendan formatos cercanos a los 800 x 600 píxeles para facilitar la presentación en pantalla a otros usuarios.

4.  COMENTARIOS EN LAS NOTICIAS Y LA GALERÍA MULTIMEDIA.

Se aplicarán las mismas normas que las referidas a los Foros.

5. EL WEBCHAT.

Los usuarios podrán usar libremente el Webchat contenido en TRANVÍA PORTAL. En general, el comportamiento de los usuarios deberá atenerse a lo establecido en las reglas relativas al uso de los Foros.