Apartado de Correos 459, 23080 Jaén (España). Miembro nº 95 de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril - FEAAF
BIENVENIDOS A LA WEB OFICIAL DE PIAF
PIAF es una Asociación de aficionados al ferrocarril abierta a todos los aspectos de ésta afición, si bien la mayor parte de su actividad la desarrolla en Internet, a través de Tranvía Portal (www.tranvia.org), el Portal del Ferrocarril en Español. Las
actividades de PIAF están marcadas por los fines establecidos en sus Estatutos:
a) Fomentar cualquier actividad encaminada al conocimiento, conservación y recuperación del Patrimonio Ferroviario, así como cooperar con cualquier Organización, Institución o
Fundación que actúe sobre los aspectos históricos y actuales del ferrocarril en todas sus manifestaciones.
b) Crear y mantener un fondo documental y gráfico, de carácter público, accesibel a través de los medio electrónicos de la Red Internet, para lo cual la Plataforma se dotará de un portal bajo el dominio
www.tranvia.org de inscripción y acceso gratuitos.
c) Fomentar la organización de un centro de cultura ferroviaria en Internet.
PIAF ofrece alojamiento web gratuito en sus servidores a Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que lo
precisen, así como a Proyectos acordes con sus fines estatutarios, mediante Convenios de Colaboración.
ACTIVIDADES, NOTICIAS Y NOVEDADES
Febrero
de 2012. DÉCIMO ANIVERSARIO DE TRANVIA PORTAL. Diez largos años
han pasado ya desde que en febrero de 2002 un informático aficionado
al ferrocarril, Pedro Romero (Perolo), crease Tranvia
Portal en un servidor ubicado en su propio domicilio.
Era un concepto totalmente novedoso
para lo que en aquellas fechas existía en la Red en cuanto a
recursos sobre el ferrocarril y la afición al mismo: Un completo
Portal que además de facilitar la subida de imágenes y
noticias integraba los foros en los que compartir y
debatir información.
El Portal tuvo de inmediato tanto
éxito que a punto estuvo de morir nada más ver la luz., pues en
pocos días el servidor donde residía quedó sobrepasado por la gran
cantidad de peticiones de acceso. Además, se avecinaba la nueva
LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio
Electrónico), que haría recaer la responsabilidad sobre los
contenidos en el titular de las webs. Esta situación llevó a Perolo
a convocar, con ocasión de la celebración del Eurorailspeed 2002
en Madrid, a todos aquellos aficionados que estuviesen
interesados en poner en marcha soluciones para dar continuidad a la
iniciativa. La reunión se llevó a cabo en la estación de
Chamartín, en un local llamado La Vía 22. De allí surgió
la idea de crear una Asociación que diese cobertura jurídica al
Portal, sin olvidar la no menos importante cobertura económica, pues
se preveía que en breve sería necesario migrar la estructura y los
contenidos a otro servidor mucho más potente y de mayor capacidad.
En pocos meses un grupo de ocho aficionados de toda España redactó,
firmó y registró en el Ministerio del Interior el Acta Fundacional y
los Estatutos de PIAF, Plataforma Internauta de Amigos del
Ferrocarril.
A partir de ahí se han sucedido
periódicamente situaciones de bonanza y crisis que dan fe de que
Tranvia Portal está muy vivo y con grandes perspectivas de
crecimiento y desarrollo. Varias complicadas y tediosas migraciones
han sido necesarias a lo largo de estos años para dar respuesta al
cada vez mayor número de contenidos alojados. Casi 18.000 temas
abiertos en los foros con más de 350.000 intervenciones,
más de 130.000 fotografías con casi 39 millones de visitas y
19.000 noticias sobre ferrocarril son los números que
acompañan estos diez años de trayecto..
Pero Tranvia Portal no es solo una
web, sino que ha servido como germen y aglutinante a otros centros
del conocimiento sobre ferrocarril. A su alrededor han ido creciendo
proyectos (Docuferr, La Estación de Tren,
Waggon.net, Fototrenes, Ferropedia...) que aportan
mayor riqueza si cabe a la base, creando el Fondo de Conocimiento
sobre Ferrocarril en Internet que era nuestra meta y que en PIAF
creemos que hemos conseguido, aunque no por ello renunciamos a que
siga creciendo. Para ello, todos los años los socios de PIAF nos
reunimos para evaluar los proyectos realizados, las metas alcanzadas
y debatir nuevas ideas que nos sirvan para seguir adelante y cumplir
otros muchos años más haciendo lo que más nos gusta. El próximo
encuentro tendrá lugar en Madrid en el mes de abril.
Sirvan estas líneas para agradecer y
rendir homenaje a todos aquellos que han aportado su granito de
arena en este proyecto: En primer lugar, a los socios de PIAF,
que con su esfuerzo económico han sostenido la idea, y en segundo, a
los administradores del Portal, que además de ser socios, dan
horas y horas de su tiempo para que el Portal siga funcionando cada
día mejor. Muchas gracias a todos.
Miguel Ángel Rodríguez Torres, Presidente de PIAF
23/09/2011. COMUNICADO DE
PIAF. Desde nuestra Asociación queremos sumarnos a la repulsa
generalizada que la afición al ferrocarril en España y otros países está
manifestando contra el "relevo" de Juanjo Olaizola Elordi como Director
del Museo Vasco del Ferrocarril. Su presencia en el mismo es
imprescindible para su buen funcionamiento, tal y como ha quedado
demostrado a lo largo de todos estos años. Nos tememos un hundimiento
del Museo que tantos esfuerzos ha costado levantar y mantener y que
gracias al esfuerzo personal de Juanjo Olaizola ha ido mejorando día a
día. Los hechos que relata la nota que BML, Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril,
ha hecho pública, son de suma gravedad, y exigimos la inmediata
revocación de la decisión tomada en el seno de la Fundación Museo Vasco
del Ferrocarril y la confirmación de Juan José Olaizola Elordi como
Director. Reproducimos el texto íntegro de la nota remitida por BML:
ERNESTO GASCO COLOCA A UNA AMIGA AL FRENTE DEL
MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL.
En reunión celebrada el pasado 8 de septiembre,
el Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, tomó la
decisión de seleccionar, como futura directora de la Fundación, a una
profesora universitaria. Sin embargo, en los pocos días transcurridos
desde entonces, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril
ha podido constatar que:
Ernesto Gasco. Foto: Web del Congreso de
los Diputados
- La candidata seleccionada no cumple uno de los
requisitos de la Ley 7/2006 de Museos de Euskadi, en concreto el
apartado "h" de su artículo 5º que señala: "La Dirección, conservación y
mantenimiento correrá a cargo de personal cualificado y suficiente cuya
formación y conocimiento se ajuste a los contenidos del museo".
- La candidata seleccionada, carece de experiencia en la dirección de
museos y fundaciones.
En este sentido, resulta cuanto menos
sorprendente que finalmente la empresa de selección propusiera como
mejor candidata a una persona sin experiencia en la gestión de museos y
sin que pueda acreditar conocimientos que se ajusten a los contenidos
del Museo Vasco del Ferrocarril, frente a un candidato como Juanjo
Olaizola Elordi, con una contrastada experiencia en la dirección y
gestión, no en vano ha sido capaz de convertir las abandonadas
instalaciones ferroviarias de Azpeitia en el mejor museo ferroviario de
España y uno de los mejores de Europa.
Desde
luego, no resultan convincentes las explicaciones argumentadas por el
Vicepresidente de la Fundación, como que la Fundación es algo muy distinto
al Museo Vasco del Ferrocarril. Es suficiente comparar el Decreto 700/1991
que creó esta institución con los Estatutos de la Fundación para comprobar
que sus objetivos son exactamente los mismos.
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril solamente encuentra
una explicación a estos hechos: que todo el proceso de selección ha sido una
farsa encaminada a que el Vicepresidente del Patronato del Museo, D. Ernesto
Gasco, pudiera colocar al frente del Museo a una persona de su entera
confianza. De hecho, tenemos testigos que pueden declarar que ya en otoño de
2010, antes de que se quisiera forzar a Juanjo Olaizola Elordi a abandonar
la Dirección del Museo, el Sr. Gasco ofreció la dirección de la institución
a terceras personas, ya que, según sus propias palabras "se iba a cargar al
director".
Pero, además, resulta cuanto menos sospechoso que, en la reunión del
Patronato del pasado 8 de septiembre, cuando el Patronato valoró a los
diversos candidatos seleccionados, el Sr. Gasco desestimó al tercero de
ellos alegando que "conocía a dicha persona". Entonces, ¿Porqué no informó a
los demás miembros del Patronato que conocía a la candidata finalmente
seleccionada desde hace treinta años? Tenemos constancia de que estudiaron
juntos toda la carrera, tres años en E.U.T.G. (Donostia) y otros dos en la
Universidad Autónoma de Madrid y, asimismo, podemos documentar que, en pleno
proceso de selección, existió relación directa entre el Sr. Gasco y dicha
candidata, algo que deliberadamente ocultó el Sr. Gasco a los restantes
miembros del Patronato.
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril ha puesto estos
hechos en conocimiento del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y
Transportes del Gobierno Vasco y también Presidente de la Fundación Museo
Vasco del Ferrocarril, quién nunca ha asistido a las reuniones de dicho
organismo ya que siempre han optado por delegar su voto en el Sr. Gasco. Sin
embargo, ante la falta de respuesta al Burofax remitido el pasado 19 de
septiembre y dada la gravedad de lo expuesto, la Asociación de Amigos del
Museo Vasco del Ferrocarril no tiene más remedio que denunciar el proceso de
selección del Director del Museo Vasco del Ferrocarril ante los medios de
comunicación y las redes sociales por considerar que en dicho proceso de
selección se han incumplido los principios de transparencia y neutralidad
que tanto el Viceconsejero de Transportes, como EuskoTren y ETS decían
defender.
La Junta Directiva
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril
Nota:
El Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril lo integran:
* El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco:
D. Iñaki Arriola, quien ejerce las funciones de Presidente de la Fundación;
* El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco: D. Ernesto Gasco,
quien ejerce las funciones de Vicepresidente de la Fundación;
* El Consejero Delegado de EuskoTren: D. F. Javier Cruz;
* El Vicepresidente Ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS): D. César
Gimeno;
* El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia: D. Eneko Etxeberria;
* La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.
9/04/2011.
CONGRESO Y ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2011. Se cumplieron los
pronósticos y el VIII Congreso de la Plataforma Internauta de Amigos del
Ferrocarril fue un completo éxito. La tarde del viernes 8 de abril
comenzaban a llegar a Tolosa (Guipúzcoa) los socios de PIAF participantes en
ésta ya más que consolidada cita anual celebrada con motivo de la Asamblea
General de Socios. El Hotel Oria, de la localidad tolosarra, ha sido el
lugar de concentración desde el cual han partido todas las actividades
programadas, y con las que se ha recorrido la provincia guipuzcoana a lo
largo de sus líneas ferroviarias. Tras la cena de bienvenida, los asistentes
se retiraron a descansar con la vista y la mente puesta en la jornada del
sábado, repleta de actividades a cual más ferroviaria. Para abrir boca, el
trayecto Tolosa - Irún en Cercanías Renfe nos llevó a realizar una magnífica
visita a todas las instalaciones de la localidad fronteriza, desde la estación principal hasta Plaiaundi, donde tuvimos el honor de visitar,
gracias a la gentileza de Talgo,
el cambiador de ancho utilizado por el tren Francisco de Goya en su camino a
París. Tras las pertinentes explicaciones facilitadas por el experto
personal del cambiador, la comitiva se desplazó a
la localidad vecina de Hendaya, donde se pudo disfrutar de diferentes
circulaciones ferroviarias de la SNCF, tras lo que se embarcó en el "Topo"
de EuskoTren con destino a San Sebastián y Zumaya. Una vez allí, el autocar
del Urola llevó al grupo hasta Lasao, donde el director del Museo Vasco del
Ferrocarril, junto a su equipo, nos esperaba para embarcarnos en el
automotor Allan magníficamente restaurado. Toda una sorpresa y un gran
detalle por parte del Museo, pues el trayecto previsto acababa directamente
en Azpeitia. Tras la pertinente sesión fotográfica, el viaje concluyó en el
Museo de Azpeitia, desde el que nos desplazamos al restaurante donde se
celebró el almuerzo previsto.
De vuelta al
Museo, nos esperaba el plato fuerte del día: el tren de vapor fletado para
la ocasión y compuesto por la locomotora "Zugastieta" y dos coches
históricos pertenecientes al FC del Urola. El día rabiosamente brillante
acompañó durante el trayecto, parada fotográfica incluida en uno de esos
parajes que tanto llaman la atención a quienes no acostumbran a ver tanto
verde, hasta llegar nuevamente a Lasao, donde, tras la inversión de marcha,
pudimos comprobar el porqué Juanjo Olaizola está considerado como un
director de Museo atípico, pues, como nos tiene acostumbrados, enfundado en
su mono de trabajo no dudó en bajar a la vía y engrasar un eje de la "Zuga".
La "Zugastieta"
hace un alto en el camino al frente de su tren especial. Foto:
Miguel Á. Rodríguez
Momento de la entrega de la placa de homenaje
a Juanjo Olaizola Elordi por el presidente de PIAF
El
regreso al Museo fue el prolegómeno del acto que abrió la Asamblea
General de Socios: La Plataforma Internauta de Amigos del
Ferrocarril rindió homenaje a Juan José Olaizola Elordi, el
director del considerado mayoritariamente como el mejor Museo del
Ferrocarril de España, siendo éste el motivo principal de la
realización del Congreso 2011 en Azpeitia, como muestra de apoyo
al trabajo realizado en todos estos años y, especialmente por las
circunstancias que han ocurrido durante los últimos meses. Las
palabras con las que Juanjo Olaizola agradeció el gesto y el apoyo
prestado desde Tranvia Portal estaban cargadas de emoción.
En realidad, y como se le
hizo saber durante el Acto, es de Justicia reconocer que somos los
aficionados quienes debemos estar agradecidos a su labor y la de todo su
equipo. Tras la Asamblea y un estupendo refrigerio ofrecido por la
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, el grupo embarcó de
nuevo en el autocar hacia Zumárraga, donde el Cercanías de Renfe nos acercó
a Tolosa. Allí nos esperaba el fin de fiesta, la cena oficial celebrada en
el magnífico restaurante Botarri, en el que no faltó la correspondiente
degustación de sidra directamente servida de las kupelas. De nuevo un
Congreso celebrado en el País Vasco nos deja un incomparable buen sabor de
boca gracias al inmejorable trabajo realizado por los compañeros
guipuzcoanos. Seguro que pronto querremos repetir la experiencia.
9/02/2011.
LA FERROPEDIA, AHORA BAJO NUEVO DOMINIO Y EN UN SITIO WEB DE PIAF.
Desde ahora,
Ferropedia, esa herramienta esencial que es la enciclopedia colaborativa del
ferrocarril, nacida ya hace cuatro años en el seno de Tranvia y de PIAF y
abierta a todos, dispone de un nuevo dominio en
www.ferropedia.es alojada en los servidores de PIAF. Este cambio
es debido a la orientación cada vez más comercial y diseño cada vez más
rígido del sitio wikia que alojaba Ferropedia hasta ahora y que ponía en
peligro el desarrollo del proyecto.
Os pedimos
pues que cambiéis los enlaces hacia www.ferropedia.es en vuestras páginas web y blogs y que a partir
de ahora, cuando citéis Ferropedia en un mensaje en este u otros foros,
pongáis la nueva dirección . Esto es muy importante para que en su nuevo
sitio tenga la máxima visibilidad y los usuarios no se confundan y vayan al
antiguo sitio que ya no será actualizado. Desgraciadamente no es posible
cerrar el antiguo sitio, porque wikia, que es una empresa comercial, quiere
dejarlo abierto para seguir obteniendo ingresos por las visitas y
la publicidad.
Recordamos que podéis contribuir mediante
- Artículos enciclopédicos abiertos a la edición de todo usuario
- Artículos enciclopédicos firmados por un solo autor (y protegidos)
- Fotos, mapas y otras imágenes
- Artículos de opinión firmados (y protegidos)
Desde la Directiva de PIAF deseamos el mayor éxito al desarrollo de
Ferropedia y os pedimos que sigáis colaborando para que esta herramienta
construida entre todos y abierta a todos sea cada vez más útil para la
comunidad del ferrocarril. Es además justo, necesario y obligatorio destacar
en este momento de cambio la labor efectuada por los compañeros integrantes
del Equipo de La Ferropedia, sin cuyo trabajo y esfuerzo continuo y
totalmente altruísta, tan sólo por amor a la afición, La Ferropedia no
habría crecido hasta el nivel que hoy día tiene. Un aplauso para ellos.
Miguel A. Rodríguez, Presidente de PIAF.
AURRERA JUANJO: CARTA DEL DIRECTOR DEL MUSEO VASCO DEL
FERROCARRIL
Estimados amigos:
Como bien sabéis, hace ahora un mes EuskoTren anunció, mediante una comunicación
interna, mi traslado al área de formación de esta empresa. La noticia trascendió
de inmediato a los foros ferroviarios y la polémica generada, de la que la
prensa se hizo eco de inmediato, fue clave para que en la primera reunión del
Patronato rector de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, este organismo
solicitase a EuskoTren mi retorno a la dirección del Museo, al menos mientras se
realiza el proceso de selección del futuro director de la citada Fundación. De
este modo, el pasado 24 de enero, una nueva comunicación interna de EuskoTren,
anulaba el nombramiento anterior y me restituía a la dirección del Museo Vasco
del Ferrocarril.
No me cabe duda que el apoyo de todos vosotros, tanto a mi trabajo como, sobre
todo, al proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril, impulsado desde 1989 por el
Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y, a partir de
1994 por EuskoTren, ha jugado un papel decisivo a la hora de reconsiderar por
parte del Patronato y la propia EuskoTren, mi traslado al área de formación.
Juanjo Olaizola
en plena faena alimentando el hogar de una locomotora de vapor del
Museo Vasco del Ferrocarril
Por ello, quiero aprovechar este foro para
trasladaros mi más sincero agradecimiento. He contraído con todos vosotros una
deuda de gratitud y estoy seguro de que la única forma de saldarla es seguir
trabajando, si cabe con más fuerza, para lograr que el Museo Vasco del
Ferrrocarril siga siendo uno de los mejores referentes en preservación y
divulgación del patrimonio ferroviario en España.
Creo, además, que es necesario reflexionar
sobre lo sucedido a lo largo de estos días. Todos los aficionados habéis
reaccionado a favor del proyecto que representa mi trabajo en el Museo Vasco del
Ferrocarril sin fisuras y ha sido precisamente esa unidad la que ha impulsado la
reflexión en el seno del Patronato del Museo y en EuskoTren hasta dar marcha
atrás en la decisión de trasladarme al área de formación. Esta es una valiosa
lección que nos demuestra que unidos podemos conseguir resultados igual de
ambiciosos en otros campos vinculados al ferrocarril incluido, claro está, la
siempre delicada labor de preservación del patrimonio histórico que ha generado
el siglo y medio de presencia del tren en nuestro país.
No me queda más que transmitiros mi más sincero agradecimiento por todas las
muestras de apoyo recibidas en estos días.
Un fuerte abrazo a todos, Juanjo Olaizola Elordi
Director del Museo Vasco del Ferrocarril
23/10/2010.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE
MADRID.
Como es tradición, un año más los socios de
P.I.A.F. aprovecharon la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Museo
del Ferrocarril de Madrid para reunirse, hablar de P.I.A.F. y Tranvía
Portal, compartir experiencias y anécdotas ferroviarias y, en definitiva,
pasar un día divertido en compañía y amistad rodeado de viejas glorias que
un día surcaron nuestras líneas férreas, independientemente de la opinión
que a una gran mayoría de aficionados les merece su situación actual.
Las
actividades del día se complementaron con el disfrute del circuito de 5
pulgadas existente en el Museo y la degustación del almuerzo en grupo,
momentos reflejados en las imágenes adjuntas.
Los
socios de PIAF en el circuito de 5 pulgadas del Museo de Delicias.
Foto: M.A. Rodríguez
Los socios de PIAF
presentes en la Jornada compartiendo y disfrutando del almuerzo.
18/04/2010. CONGRESO DE P.I.A.F. EN LEÓN. P.I.A.F (Plataforma Internauta de Amigos del
Ferrocarril) ha celebrado su Congreso anual en León. Una treintena de
socios, procedentes de toda la geografía española, han participado en las
actividades del mismo, cuyos preliminares tuvieron lugar el día 16 mediante
el almuerzo celebrado en el Restaurante Villa María de la localidad de
Busdongo y en el que participaron los viajeros más madrugadores, procedentes
de León, Madrid y Bilbao. Por la tarde, la visita a la colección Arroyo de
modelismo artesanal tuvo continuidad con la recepción de la mayoría de
participantes que fueron llegando a la estación de Adif y de allí al Hotel
elegido por la organización para el alojamiento.
El primer acto oficial tuvo lugar en las
instalaciones de la estación León-Matallana, gracias a la magnífica
colaboración de Feve con la organización de éste Congreso. Tras la
bienvenida a la ciudad pronunciada por nuestro socio José Félix Arroyo y la
apertura oficial del Congreso, a cargo de nuestro Presidente Miguel Ángel
Rodríguez, tomó la palabra D. Javier Aranguren, de quien tuvimos el honor de
escuchar su disertación sobre “Automotores térmicos con motor de combustión
externa (Motor a vapor)”, y gracias a la cual tuvimos la ocasión de conocer
más datos sobre ésta poco conocida parte de nuestra historia ferroviaria.
Tras éste primer acto, y gracias nuevamente a la cortesía de Feve, en la
persona de D. José Manuel García, adjunto al Director General, tuvimos la
grata ocasión de visitar el interior del Expreso de La Robla, presente en la
estación. Un tren trasladó al grupo de congresistas a la “Taberna de los
Doce Reales”, donde se celebró la cena de bienvenida.
El sábado 17, día grande del Congreso,
comenzó nuevamente en la estación de León-Matallana, donde esperaba un tren
que trasaladó al grupo hasta Cistierna, donde nos esperaban D. Nicanor Sen,
Alcalde de Cistierna, D. Manuel Suárez, Concejal de Industria de Cistierna y
Maquinista de Feve y D. José Luís Garmilla, miembro de la Asociación
Ferroviaria San Fernando. Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por
el Sr. Alcalde y el preceptivo agradecimiento por parte de nuestro
Presidente, y la protocolaria foto de grupo junto al tren, el grupo procedió
a visitar las instalaciones de Feve, incluyendo el antiguo taller cuya
apertura está próxima como ampliación del Museo del Ferroviario, cuya visita
se realizó a continuación. Tras el almuerzo en un céntrico restaurante tuvo
lugar la Asamblea General de Socios de PIAF en las instalaciones del Museo
Ferroviario. A la hora prevista, un nuevo tren trasladó al grupo a León para
proceder a la cena oficial del Congreso.
El domingo 18, ya finalizadas las
actividades oficiales, los asistentes se dedicaron, unos, a visitar la
magnífica ciudad de León, otros, a dar rienda suelta a su afición por la
fotografía ferroviaria en la cercana estación de Adif. A lo largo de la
mañana los asistentes fueron abandonando la capital leonesa rumbo a sus
localidades de origen.
Momento de la
charla-coloquio a cargo de D. Javier Aranguren, durante el Acto
Inaugural del Congreso
Participantes en el Congreso posan en el interior del lujoso
Expreso de la Robla
Socios de PIAF
durante la visita el Museo del Ferroviario de Cistierna
28.04.2009. PIAF CELEBRÓ EN DENIA SU VI CONGRESO ANUAL.
El pasado fin de semana tuvo lugar en Denia (Alicante) el VI Congreso de la
Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril, en el marco del cual se celebró la Asamblea General de Socios. Las actividades comenzaron el viernes 24 con la recepción de
asistentes en la estación de Adif de Alicante Término y la cena de bienvenida en Denia. El sábado se dedicó a visitar la línea Denia-Alicante de Tram (FGV Alicante), así como
los talleres de El Campello y el Puesto de Mando de Alicante La Marina. Es de destacar la magnífica acogida prestada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en la persona
de su Director en Alicante, a quien desde aquí PIAF saluda y agradece las facilidades y la atención prestadas, agradecimiento que hacemos extensivo a todo el personal del Tram
que tan espléndidamente nos acogió.
29.03.2009. PIAF INGRESA EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL FERROCARRIL (FEAAF). El pasado domingo 29 de marzo de 2009 tuvo lugar el acto de bienvenida de nuestra Asociación en el seno de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. La Plataforma
Internauta de Amigos del Ferrocarril se incorpora con el número 95. El Secretario de la Federación, D. José Luis Piñeiro, procedió a comunicar el ingreso en el marco de la
Asamblea celebrada en el Museo del Ferrocarril de Delicias (Madrid), en nombre de la Junta Directiva presidida por D. Carlos Abellán. PIAF estuvo representada por su Presidente,
Miguel Á. Rodríguez, acompañado del Secretario, Ignacio Rojano, el Tesorero, Francisco J. González y el anterior Vocal Administrador General de Tranvia Portal, Jon Sanchez. Las
palabras de bienvenida del Presidente de la Federación, D. Carlos Abellán, fueron contestadas por nuestro Presidente, quien agradeció el recibimiento dispensado y puso a
disposición de la Federación y de todas las Asociaciones los medios, los conocimientos y la ilusión de que nuestros asociados vienen haciendo gala en todas las actividades que
hasta el momento ha realizado PIAF.
La Junta Directiva de la Federación
D. Miguel Cano López-Luzatti
presentando el próximo Congreso de la FEAAF
El representante de
la firma Ibertren recibiendo el premio al Modelo del Año en escala HO
Presentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Bilbao
El representante de
Startrain agradece la concesión del premio al Modelo del Año en escala
N
Los presidentes de la
FEAAF (izquierda) y PIAF (derecha) posan tras el acto de bienvenida
24.12.2008. NOVEDADES EN TRANVIA PORTAL. Durante el parón de servicio realizado la semana
pasada en Tranvia Portal se ha aprovechado para realizar tareas de
mantenimiento, con copia de seguridad incluída, así como trabajar en el
sistema de correo del servidor, que aún no habían podido ser resueltos
desde el ataque recibido el pasado mes de agosto, lo que provocaba que el
registro de nuevos usuarios hubiera de hacerse de forma manual.
Estas tareas han posibilitado la implementación de una nueva
funcionalidad: "Avisar al equipo de administración", tanto en los foros
como en la galería. Esta herramienta, en los primeros días de
funcionamiento, a pesar de tener unos pequeños problemas de compatibilidad
en una mínima parte de los usuarios, en cuya resolución nuestro equipo
técnico sigue trabajando, se ha mostrado como un sistema ágil de
comunicación entre usuarios y equipo de administración.
10.2008.
ENCUENTRO EN LA ROBLA Y BUSDONGO (LEÓN).
12.08.2008. TRANVIA PORTAL, FUNCIONANDO DE NUEVO. Después
de tres días sin funcionar, el 11 de agosto pasado volvió
a ponerse en marcha el servidor afectado por el ataque. Poco a poco,
Tranvía Portal fue recuperando servicios y a día de hoy
está operativo en un 99,99%. Nada hubiera sido posible sin el
equipo humano de Tranvía Portal/PIAF.
10.08.2008. TRANVIA
PORTAL, INACCESIBLE TEMPORALMENTE DEBIDO A UN ATAQUE EXTERNO.
El equipo técnico de Tranvia Portal trabaja desde
el pasado viernes en solucionar un grave problema provocado por un
ataque externo a uno de nuestros servidores informáticos, lo que ha
provocado que el Portal sea inaccesible, así como las páginas alojadas
en dicho servidor. Igualmente algunos servicios, como parte del correo
electrónico, han dejado de estar operativos. Desgraciadamente no es la primera vez que Tranvia Portal sufre uno de
estos ataques, si bien nunca antes había sido tan grave. Se espera
que en breve tiempo se recupere la normalidad. Pedimos disculpas a
todos los afectados por el corte de servicios, así como a nuestros
usuarios habituales.
07.2008.
ENCUENTRO EN RIAZA (SEGOVIA).
27.07.2008. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA
PLATAFORMA INTERNAUTA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL Y LA FEDERACIÓN CASTELLANO
MANCHEGA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL.
El gabinete de circulación de Adif de
la Estación de Ferrocarril de Jaén fue el escenario donde se firmó un
Convenio de Colaboración entre la Plataforma Internauta de Amigos del
Ferrocarril (PIAF) y la Federación Castellano Manchega de Amigos del
Ferrocarril (FCMAF).
El documento, que fue suscrito por Miguel Ángel Rodríguez Torres,
presidente de PIAF y por Juan Carlos López Peco, presidente de la FCMAF,
es fruto de las conversaciones mantenidas durante los últimos meses, en
las que se ha decidido iniciar una colaboración permanente que permita
potenciar la difusión mutua de sus páginas web institucionales.
El convenio suscrito incluye que ambas Instituciones establecerán
canales periódicos de comunicación para incorporar a sus respectivas web
otros temas que se estimen de común interés.
Momentos del Acto de la firma del Convenio de Colaboración,
entre los presidentes de ambas entidades
En ese contexto se ha decidido que en las páginas iniciales de sus webs
mutuamente se incluya una nueva Sección de Páginas Recomendadas, en la que
se incluya un “banner”, con logo de la otra Asociación y un acceso directo
a su web.
La Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril cuenta con dos páginas
web, una institucional cuyo dominio es http://www.piaf.org.es, así como el
portal
http://www.tranvia.org que, en la actualidad se ha convertido en
uno de los mayores referentes de los aficionados al ferrocarril de España,
en el que multitud de aficionados al tren cuelgan sus fotos y mantienen
abiertos diferentes foros sobre el ferrocarril, en todas sus facetas.
Por su parte la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril,
en su página web institucional
http://fcmaf.castillalamancha.es incluye un
variado elenco de información sobre el ferrocarril en la dicha Comunidad
Autónoma, así como noticias e información detallada del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) a nivel de España.
14.04.2008.
V CONGRESO DE PIAF. Del 11 al 13 de abril PIAF ha celebrado su V
Congreso entre las localidades de Madrid y Alcázar de San Juan.
Comenzaron las actividades en la capital de España con la recepción
de participantes y la correspondiente cena de bienvenida. Al día
siguiente, sábado, los participantes se desplazaron a la ciudad
manchega por vía férrea en un flamante Alvia servido por un tren de
la nueva serie 130, fabricado por Talgo. Tras el almuerzo en el
restaurante "Casa Paco", se celebró la Asamblea General de Socios en
la Casa de la Cultura, que comenzó con las palabras de bienvenida
del Alcalde de la Ciudad, D. José Fernando Sánchez Bódalo, a quien
nuestro Presidente, D. Gerardo Gutiérrez, hizo entrega de una placa
en agradecimiento a la colaboración prestada para la celebración del
Congreso. La jornada finalizó con la cena oficial.
El día
siguiente se dedicó a diversas visitas a Madrid, tales como el Museo de
Metromadrid, en la antigua estación de Chamberí, y tras desplazarse a
Vicálvaro en Cercanías de Renfe, el grupo se personó en la localidad de La
Poveda, donde pudieron disfrutar con el tren de vapor que tan magníficamente
conserva y explota el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm).,
con la preciosa locomotora "Arganda" a la cabeza. Los actos del V Congreso
finalizaron tras el almuerzo en la localidad anteriormente citada.
04.2008. ENCUENTRO EN
LINARES-BAEZA (JAÉN).
02.2008. ENCUENTRO EN
BUSDONGO (LEÓN).
09.2007. ENCUENTRO EN CAMPO
DE CRIPTANA (CIUDAD REAL).
19.03.2007. IV CONGRESO DE PIAF. La veterana unidad eléctrica
de la serie 439 perteneciente a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de
Bilbao ha sido la encargada de inaugurar los actos que del 16 al 18 de marzo
han tenido lugar en Bilbao y Azpeitia (Guipúzcoa), con ocasión del 4º
Congreso de la Plataforma. Dicha unidad ha trasladado a los asistentes desde
MIranda de Ebro (Burgos) hasta la bilbaína estación de Abando.
Al
día siguiente los congresistas se desplazaron por la línea de Feve hasta
Aranguren para ver las circulaciones de trenes mercantes. Al regreso a la
capital vizcaína la visita ha girado en torno a Metro Bilbao, desde Abando
hasta Plentzia, desde donde se han dirigido al Puente Vizcaya, Patrimonio de
la Humanidad, al que se ha cursado una visita guiada por el personal del
mismo. De vuelta a
Abando se visitó
el Centro de Información y el Centro de Tráfico Centralizado. A su fin, el
tranvía de Bilbao sirvió como vehículo para acudir al almuerzo, preparado y
servido en un típico "txoko", donde igualmente se celebró la Asamblea
General de Socios, y tras la cual se celebró la cena oficial del Congreso.
Metro de Bilbao
El
domingo por la mañana nuevamente el tranvía desplazó a los asistentes hasta
Atxuri, la estación de Euskotren donde comenzó el viaje hacia Zumaya a bordo
de la unidad 209. Una vez allí, el desplazamiento continuó en autobús hasta
la estación de Lasao, donde ya esperaba la magnífica Alsthom 1004 a cargo de
un tren especial con destino Azpeitia, donde tras visitar el Museo del
Ferrocarril se pudo disfrutar de un recorrido hasta Lasao y vuelta a bordo
de un tren traccionado por la locomotora de vapor Euzkadi. Finalizaron los
actos del Congreso con un magnífico almuerzo en la localidad azpeitarra.